Publicado el 12 de dic, 2017

Concejo Municipal aprueba plan de infraestructura “Nuevo Los Andes 2020”

En el marco de la aprobación del presupuesto 2018 para la comuna de Los Andes, y luego de evaluaciones y análisis del año que llega a su fin, una serie de proyectos emblemáticos para la ciudad obtuvieron el visto bueno por parte del Concejo Municipal. Esta gran cartera de iniciativas se reúne bajo la denominación “Plan Nuevo Los Andes 2020”.

Así lo detalló el alcalde Manuel Rivera, señalando que la ciudad requiere de infraestructura y desarrollo acorde a los tiempos: “Los Andes hace mucho rato que no tiene obras de alto impacto en términos de infraestructura y podemos decirlo responsablemente, vamos a cumplir toda esta gama de proyectos que estamos anunciando”.

Dentro de los puntos analizados en una extensa sesión de concejo municipal, se revisó el plan de recambio a luminarias LED en Los Andes, avanzando en tres etapas siendo la primera de ellas la correspondiente al damero central y los accesos a la comuna. El ‘Plan Parques’, considera invertir recursos frescos para el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins para entre otras cosas, contar con acceso universal pensando en personas con discapacidad; Parque Cerro La Virgen con espacios para el ejercicio y recreación, y una completa intervención en el futuro Parque Aconcagua en el Borde Río: “tenemos que soñar en grande para recuperar lo que hoy es una inmundicia, va a ser un lugar para todas nuestras futuras generaciones”, agregó el edil.

El mejoramiento de infraestructura vial también es uno de los objetivos. Calle Béjares recientemente abordada en conjunto a la Municipalidad de Calle Larga y los proyectos para cambiarle la cara a las Avenidas Argentina y Santa Teresa: “para que en un plazo no mayor de un año y medio, nuestras avenidas estén absolutamente remodeladas con algo histórico: por primera vez soterrar cables que lo vamos a incorporar en Avenida Santa Teresa”, detalló el alcalde.

En cuanto a infraestructura deportiva, se contempla un polideportivo y piscina temperada. Para la vida comunitaria, proyectos de mejoramientos de sedes, plazas y multicanchas, además de un Centro Integral para el Adulto Mayor entre otras propuestas. En cuanto a cultura: “vamos en busca del Museo Gabriela Mistral, la reposición del Museo Arqueológico y nuestro Teatro Municipal”, son anhelos de largo aliento agregó el jefe comunal.

Por último, se presentó el proyecto para contar en Los Andes con un moderno edificio consistorial: “y en torno a ese edificio, la empresa privada que administra el terminal de buses en el sector de Carlos Díaz nos acaba de presentar un plan para tener un terminal internacional con un edificio de servicios y que viene a hilar lo que nosotros estamos visionando en torno a los terrenos de la ex Aduana”, dijo Rivera.

Junto a estas iniciativas, el Concejo Municipal también aprobó el presupuesto municipal de Educación y Salud, además de las metas institucionales y una política de Recursos Humanos.

Conformidad existe en el cuerpo edilicio ante las propuestas presentadas por el alcalde Manuel Rivera. El concejal Nelson Escobar calificó este nuevo eje de infraestructura como un hecho histórico, ya que vendrá a generar un nuevo polo de desarrollo expandiendo la ciudad hacia el norte, aprovechando el borde río: “con la presentación del anteproyecto que se va a denominar nuevo Los Andes, nos deja muy esperanzados y muy contentos de que es posible que la ciudad tenga un desarrollo más hermoso y mejor planificado en un futuro bastante corto de 4 a 5 años”.