Publicado el 25 de sep, 2017

Municipio andino y Destacamento de Montaña aumentan cobertura en programa de Equinoterapia

Mediante una nueva firma de convenio entre el Destacamento de Montaña N°3 Yungay y la Municipalidad de Los Andes, se lleva adelante el programa de Equinoterapia en la comuna, iniciativa donde los caballos son los protagonistas de grandes avances físicos y psicosociales en niños y niñas con alguna discapacidad física o mental.

Cada viernes por la tarde, desde las 14:00 horas, cerca de 70 niños con sus apoderados o tutores llegan hasta el Destacamento Yungay, logrando significativos progresos, en una iniciativa que se ha realizado por más de 15 años en la ciudad.

Luego de la firma del convenio de colaboración entre el municipio y el Destacamento, El alcalde Manuel Rivera declaró que éste es uno de los proyectos que ha tenido gran éxito en Los Andes, en la búsqueda de ser una comuna inclusiva: “es un tema que a nosotros nos importa de sobremanera: caminar en forma paulatina para que seamos de verdad una ciudad inclusiva, y que todas las familias que tienen a alguien en condición de discapacidad sientan que son una prioridad también de este municipio”.

Eduardo Cereceda, Comandante del Destacamento de Montaña N°3 Yungay, destacó la relevancia de darle continuidad al programa: “qué mejor oportunidad de hacer una alianza estratégica con la Ilustre Municipalidad de Los Andes para apoyar a estos queridos niños que realmente lo necesitan”.

En ámbitos afectivos, comunicativos y motrices, el caballo es un mediador y logra mejorar la comunicación de los niños con los papás, fortaleciendo el apego entre ellos y sus familias. En lo motriz, se corrigen posturas y movimientos, ayudando a la coordinación y el equilibrio.

Por su parte Paula Smith, vicepresidenta del Consejo de la Discapacidad agregó: “en Los Andes tenemos muchas personas en situación de discapacidad o con necesidades diversas, esta actividad ayuda de manera muy importante, para todos los trastornos motores más que nada”.

Este año el taller de Equinoterapia aumentó su cobertura de niños, sobrepasando los 70 participantes que llegan cada viernes a las dependencias del Destacamento Yungay donde comparten tanto con caballos como mulas, animales extremadamente mansos y sociales con los usuarios, en el objetivo de fortalecer el apego, corregir posturas y movimientos, mejorando la coordinación y el equilibrio.